La Fundación Familiar Catalana es una fundación privada, de carácter cultural y docente constituida el año 1986. Está inscrita con el número 303 en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya.

La Fundación Familiar Catalana fue constituida el 24 de diciembre de 1986 ante el notario de Barcelona señor Antonio-Carmelo Agustín Torres, núm. 7272 de protocolo. En virtud de la Orden del consejero de Justicia de 14 de abril de 1987 se inscribió, con el número 303, en el Registro de Fundaciones Privadas de la Generalitat de Catalunya.

Misión y visión

• Promover, fomentar, divulgar, mejorar, y desarrollar todo tipo de actividades formativas y educativas, a nivel práctico y teórico, tanto en la esfera académica, en especial la universitaria, como en la aplicación práctica. Estos objetivos se lograrán mediante la realización de actividades docentes, culturales y educativas, que apoyen a una mejor formación técnica, científica, humana y espiritual de la sociedad en general, pero especialmente de la catalana, a todos los niveles. A través de la enseñanza en cualquier de sus grados, en actividades reguladas o no, se quiere dotar de una formación básica o complementaria, de prácticas profesionales, de un inicio en la investigación, y de la puesta al día en estos campos.
  • Promover los derechos humanos y apoyar a aquellas instituciones que los proclamen y defiendan.
  • Prestar servicio de protección a la infancia y a la juventud.
  • Promover actividades en favor de la familia, de su desarrollo físico e intelectual.
  • Promover la formación integral de las personas, dentro del concepto del hombre como ser trascendente, espiritual y libre. Todo esto, con especial incidencia en los valores de Cataluña, sus intereses, cultura, ciencia, historia, idiosincrasia y lengua.

El ámbito de actuación de la Fundación Familiar Catalana es principalmente Cataluña, sin perjuicio de su extensión a cualquier otro lugar.

Lineas de actuación

• Financiar, total o parcialmente, filmaciones, películas, reportajes y cualquier otra grabación audiovisual, especialmente de carácter formativo, docente, cultural, divulgativo y de investigación; y promover la dotación de equipamientos culturales y docentes, bibliotecas, laboratorios y otras instalaciones docentes, con especial incidencia en los nuevos campos profesionales y en las nuevas tecnologías.
  • Crear centros de enseñanza, en especial universitarios, independientes y autónomos o adscritos a otros centros, públicos o privados.
  • Mantener relaciones culturales y científicas con centros de educación superior de todo el mundo, y firmar los acuerdos adecuados para colaborar en programas de mutuo interés.
  • Establecer y patrocinar programas pilotos o experimentales en cualquier nivel, colaborar con centros académicos y otras instituciones, tanto públicas como privadas, para su desarrollo e implantación, mediante los convenios de colaboración oportunos.
  • Colaborar con otras entidades que tengan los mismos intereses.
  • Editar y publicar textos de carácter formativo, docente, cultural, divulgativo y de investigación.
  • Convocar concursos y premiar libros y trabajos científicos publicados sobre la temática que se propone.
  • Conceder toda clase de ayudas o préstamos que ayuden a introducir y aplicar los métodos modernos de comunicación, enseñanza e investigación a todo tipo de instituciones docentes, culturales y sociales.
  • Conceder toda clase de becas, subvenciones, ayudas o préstamos a intelectuales, profesionales y estudiantes, para su formación, mejora e investigación. De esta manera podrán colaborar en toda clase de proyectos, seminarios, cursos y enseñanza de cualquier grado o nivel, incluso no regulados, del país o del extranjero, y se podrán relacionar con otras instituciones educativas, formativas o docentes, mediante cursos o intercambios.
  • Promover conferencias, simposios, estudios, cursos, mesas redondas, congresos, encuentros, jornadas o actos de este tipo especialmente en los campos educativos y de los medios de comunicación actuales y futuros.
  • Colaborar y participar, directa o indirectamente, de manera minoritaria o mayoritaria, en entidades privadas de carácter no personalista y de responsabilidad limitada, cuya finalidad y objetivos sean análogos o coadyuvantes a las finalidades y objeto de la Fundación y que cumplan en todo caso los requisitos legales.