La Fundació Familiar Catalana fue constituida el 24 de diciembre de 1986 delante del notario de Barcelona el señor Antonio-Carmelo Agustín Torres, núm. 7272 de protocolo. En virtud del Orden del conseller de Justícia de 14 de abril de 1987 se inscribió, con el número 303, en el Registro de Fundaciones Privadas de la Generalitat de Cataluña.

La Fundació Familiar Catalana es la promotora del Fert Batxillerat, que recoge la tradición del antiguo COU Fert, centro educativo especializado en la etapa educativa de bachillerato. El COU Fert se inició en 1972.

En 1968 nació el FERT (Asociación Familiar de Educación y Relaciones Tutoriales), que se constituyó en la Asociación en 1973 y fue declarada de utilidad pública en 1977. La Fundació Familiar Catalana es miembro del FERT.

La Fundación también es promotora de la Universitat Internacional de Catalunya, que fue reconocida por la Ley 11/1997, el 1 de octubre, de reconocimiento, publicada en el DOGC núm. 2.487.